APLICACIÓN VARIABLE DE FERTILIZANTES Y ENMIENDAS

La aplicación variable o dosis variable de fertilizantes y enmiendas ha sido uno de las primeras técnicas implementadas en Agricultura de Precisión. Debido a la alta variabilidad de los suelos chilenos, resulta altamente atractiva, en términos económicos y medioambientales, aplicar esta metodología.

 

Preciso

Recolectamos muchas muestras ya que nunca dejamos más de 4 has sin muestrear. Con esto logramos que los mapas de cada elemento representen fielmente la realidad.

Práctico

Nos preocupamos también de trabajar en conjunto con el cliente en la aplicación variable a nivel de campo, para que el mapa no solamente quede archivado en oficina.

Validado

Ha sido aplicado a nivel de campo por importantes clientes y por más de 10 años

Paso 1. Estimación de Variabilidad

Mediante un complejo análisis previo (que incluye mapas de rendimiento, imágenes satelitales y de drones, modelos de elevación, etc.) generamos zonas de ambientes con los cuales determinamos la intensidad y ubicación de cada punto de muestreo.

Paso 2. Muestreo de suelos y creación de mapas de variables

Definidos los puntos teóricos generamos la grilla de muestreo. Como concepto nunca dejamos más de 4 has sin muestrear, independiente que el campo sea homogéneo, esto asegura mapas confiables que representen la realidad del campo. Utilizamos sistemas de muestreo automatizados guiados por GPS.

Mediante técnicas de mapeo digital de suelo y geo estadística, se construyen mapas continuos a partir de los resultados de laboratorio de cada variable analizada. Para la zona sur de Chile los principales mapas son: Saturación de Aluminio, pH, Fósforo, Potasio y Suma de Bases

Paso 3. Mapas de prescripción de fertilizantes y enmiendas

Los mapas de prescripción son generados en conjunto con el cliente y/o su asesor. Se entregan en formato impreso con la cantidad total de producto a aplicar y su forma de distribución. Además se entrega el archivo en formato digital “*.SHP” georreferenciado para ser leído por el controlador de aplicación variable de la abonadora. Los mapas compatibles con todas las marcas de abonadoras que cuenten con sistema de dosificación y GPS (Rauch, Bogballe, Amazone, etc).

Paso 4. Aplicación variable

El cliente descarga los mapas de prescripción desde nuestra plataforma móvil y lo carga directamente al controlador de dosis variable de su abonadora.

En general la aplicación variable se realiza antes de la siembra y en caso del nitrógeno entregamos la dosificación parcial durante la temporada utilizando sensores remotos (servicio disponible para Trigo).

Paso 5. Evaluación de rendimiento y seguimiento

Al finalizar la temporada se evalúa la efectividad de la estrategia de fertilización y se realizan ajustes para la segunda temporada de ser necesario.

BENEFICIOS

Reduce los costos y aumenta el margen de ganancias

La dosificación diferencial busca mejorar la rentabilidad del cultivo al optimizar el uso de fertilizantes y enmiendas, evitando la sobre aplicación (gasto extra en fertilizantes) y la sub-fertilización (disminución en el rendimiento).

Realiza una agricultura ambientalmente sustentable

Al dosificar según los requerimientos de cada zona, evitas contaminar los suelos con nutrientes que las plantas no utilizarán

Alcanza los potenciales productivos al identificar y manejar el o los factores limitantes

Con los mapas de variabilidad de nutrientes podrás establecer cuales son aquellos que están limitando el potencial productivo.

Evita desbalancear nutricionalmente el suelo

Al aplicar dosis promedios se generan desbalances nutricionales al sobre o sub-fertilizar, lo que impide alcanzar los potenciales productivos de cada campo.